shadowing-_explorar1
¿Cómo crear nuevos conceptos en el mundo de las tiendas de trajes de novio?

Realmente este proyecto fue complejo tratar con un sector con unos códigos muy marcados y en el que la innovación resultaba sumamente complicada.  Las mejoras se producía en los trajes al innovar en colores, materiales, acabados, etc., pero no en la experiencia de compra.

La herramienta del Shadowing aplicada con los vendedores de la tienda, era el mejor instrumento para abordar el reto. Nuestro objetivo era ver como gestionaban las visitas, como hacían las ventas; en definitiva, como interactuaban con sus clientes. Durante ese tiempo fuimos la sombra del vendedor, no podíamos decir nada, solo observar.

shadowing-v2

Conclusión

Tras las sesiones de observación y de conversar con los vendedores, procedimos a una síntesis de los descubrimientos. A partir de ese momento, construimos ciertas hipótesis que luego deberíamos contrastar.

Observamos que la tipología de los clientes dependía mucho de la persona que lo acompañaba en el proceso de compra:

1) Novio + Madre: “Esto es una compra segura, nuestro objetivo no es el novio, sino venderle el traje a su madre”.

2) Novios juntos: “cuando viene la pareja es que están sondeando más tiendas. No comprarán por el traje, sino en la tienda que mejor los trate. No hay que ser demasiado pesados, sino huyen”.

3) Novio solo: “es raro que venga así, con estos debe ser muy directo, sin rodeos. Quiere algo especial, sabe más o menos lo que tiene en mente, solo hay que empujarle”.

Tras el shadowing, decidimos que debíamos hacer más hincapié en la experiencia del grupo 1, ya que este es el más numeroso y en el que se podían desplegar más aplicaciones experenciales.

shadowing_con_ejemplo_ppt