matriz_2x2

Tras la investigación y búsqueda de información sobre el mundo de las tecnologías para personas con baja/nula visión, teníamos demasiada documentación para procesar. El uso de la herramienta Matriz 2×2 permitía la síntesis de lo recopilado y su comunicación al resto del equipo. En primer lugar clasificamos todo lo encontrado de la siguiente manera:

Mundo analógico
Fundaciones que desarrollan soluciones muy arcaicas, lupas. La mayoría tratando de entender la enfermedad oftalmóloga, pero no su adaptación.

Mundo analógico/digital
• Empresas que crean gadgets que conectados de manera digital ofrecen servicios (geolocalizadores). • Universidades que generan nuevas formas de visión (p.ej. eye2021)

• Smartcities: sensores que permiten recoger datos para reproducirlos digitalmente, pero no dejan de ser aparatos. Mundo digital

• Especialización en adaptar Apps para Smartphones, resolviendo problemas puntuales. Ej: Adaptar facebook, lupas digitales, etc.

• Agrupación de Apps en paquetes. Con esta clasificación decidimos incorporar la variable Pesado/Ligero para tratar de entender aún más la información que habíamos obtenido.

matriz_2x2

Conclusión
Al colocar esta información en la herramienta Matriz 2×2 y reagruparla en función de los conceptos “tecnologías pesadas” o “tecnologías ligeras” versus “tecnologías analógicas” o “tecnologías digitales” pudimos entender de manera visual y precisa en qué punto de madurez, saturación, innovación, etc., se encontraba el mercado. Además de ayudarnos en el proceso de síntesis, el uso de la herramienta contribuyó en la toma de decisiones para elegir en qué segmento del mercado queríamos estar.

matriz_2x2_con_ejemplo